Max Weber,
dentro su desarrollo de los "tipos ideales", planteo también un
análisis acerca de la burocrcia. Para ello en su obra desarrolló como era de su
costumbre, primeramente un análisis histórico. Dando después lugar a su
análisis del "tipo ideal". En este caso, se hablará acerca del
ejercicio de la burocracia. El análisis histórico, no se presenta en esta
publicación del blog.
Para
poder "ser efectuada", la burocracia funciona de maneras diferentes
dependiendo el campo de aplicación y el contexto histórico. Sin embargo, en la
obra de Weber mencionan presupuestos que podrían establece como características
generales para el funcionamiento de la burocracia. Dentro de las cuales se
encuentra la posición del funcionario en relación con los recursos de la
empresa y la normatividad y derecho en función de la burocracia. Así como las
consecuencias propias del funcionamiento de la misma.
Burocracia,
sus normas y características auto-constructivas:
La
burocracia como forma de administración tiene la función a través de los
propios funcionarios de ser auto-constructiva. Esto debido a que las
necesidades de y aplicaciones de los recursos que administra cambian, por lo
tanto si existe la necesidad de crear nuevos patrones administrativos o se
detectan huecos en el sistema, la propia administración brindara las guías para
adaptarse siempre a diversas necesidades.
En gran el hecho de que
la burocracia tenga la capacidad de poder llenar sus propios huecos se debe a
la sistematización de las labores de sus funcionarios. Estos últimos al seguir
un reglamento establecido previamente a ellos, simplemente pueden detectar
fallas o necesidades en los sistemas y por lo tanto tener la posibilidad de
rellenar tales huecos. Claro esta, muchas veces con la imposibilidad de cambiar
las normas y reglas que administran la organización.
El concepto
“oficina”:
Weber
marca claramente (además de la existencia de normatividad y jerarquías) la
relación del funcionario con respecto de la organización y la administración de
esta. Donde el funcionario goza de un salario determinado, pero los recursos
materiales de la empresa no le pertenecen ni tiene derecho de tomar decisiones
administrativas respecto de estos. Donde puede hacerlo solo si esta bajo su
jurisdicción.
Entonces es posible comprender el término de “oficina” como el conjunto de
bienes de la empresa que el funcionario utiliza para realizar sus labores, que
sin embargo, no le pertenecen. Entiendo por bienes diversos recursos materiales
y económicos necesarios para realizar diversas laboreas (las instalaciones,
equipo de oficina, vales económicos, etc.).
El derecho
y su relación con la burocracia.
La
existencia de la burocracia tiene como origen una especie de normatividad
administrativa empírica, antes que dogmática. Donde la burocracia no supone
inicialmente un sinónimo de racionalidad. Ya que muchos de sus presupuestos son
irracionales. Por ejemplo, el pago del funcionario el cual puede no ser
equitativo en relación con la cantidad de servicios que este presta. Sin
embargo, si pretende alcanzar dicha racionalidad a través de las normas y
procedimientos que establece.
Por lo tanto la burocracia no puede ser tomada como una forma moralista que
sirve para buscar la justicia de los proceso. Por el contario, aun cuando no es
racional busca dicha racionalidad sin necesidad de ser moralista aplicando sus
normas con pocas o nulas excepciones.
Para
demostrara dicha racionalidad, basta con contemplar algunas actitudes y
acciones ejercidas por los Estados. Donde buscan destinar mayor acumulación de
recursos a los sectores donde sea mayormente requerido en prioridad con las
necesidades de dicho Estado. Por ejemplo, miembros de determinada mayoría moral
pueden determinar que la guerra es un acto sucio y poco humanista, pero el Estado
puede determinar que lo más racional es ir a guerra para satisfacer las
necesidades económicas de su población.
El
funcionario:
La
labor que desempeña el funcionario no se ve remunerada directamente a través
del pago de algún usuario de su servicio como lo es en el ámbito de servicios
comerciales. Como ya se mencionó, el origen de un salario fijo nace por la
necesidad de salvaguardar la administración por parte de alguien situado en un
nivel jerárquico superior. Por lo tanto, un funcionario posee un pago estable
aun cuando goce de días con poca actividad o con exceso de la misma, por lo
cual ve satisfechas y garantizadas sus necesidades a corto, mediano e incluso
largo plazo. Claro está, siempre y cuando desempeñe correctamente su labor.
Para tales efectos, los funcionarios deben poseer un alto grado de
conocimientos técnicos referentes a su profesión. Por lo cual este debe poseer
un determinado tipo de cualificación específica para desenvolverse en plano
específicos. Por lo cual cada funcionario ocupara un puesto y una tarea
específica. Gracias a esto, se han desarrollado diversas formas para
instruir y educar a las personas, para que estas puedan adquirir el
conocimiento técnico, ético y profesional que como funcionarios requerirán.
En una administración de la administración, existen diferentes estructuras y
por lo tanto una jerarquía de puestos y labores. En este caso, el funcionario
puede aspirar a subir puestos que le brinden así mejores oportunidades
laborales y salariales. Sin embargo, el hecho de poder entrar a la jerarquía en
sí, representa una situación complicada.
Cualquier
persona que entre dentro jerarquía o desee elevar su rango como funcionario,
siempre estará sometido a la elección del personal que se encuentre en niveles
jerárquicos superiores a los del aspirante. Dentro de estas elecciones existen
diversos métodos, por ejemplo elecciones democráticas, la designación
arbitraria o arraigo familiar dentro de la organización. Donde se señala que se
entra en un paradigma cuando se busca buscar al funcionario ideal para el
puesto. Ya que una elección democrática puede elegir al más popular, más no al
apto, y elegir al de mejores cualidades puede llevar a un descontento general
entre la población y el resto de los funcionarios. Sin embargo, resulta
bastante complicado estudiar todas las implicaciones que representa la
selección de algunos funcionarios para cambiar de puesto o el hecho de analizar
todo lo que implica un cambio de posición jerárquica.
Saúl Acosta García
Weber,
M. (2000). ¿Qué es la burocracia? Ediciones elaleph.com.
Texto original completo: Weber ¿Qué es la burocracia?
Texto original completo: Weber ¿Qué es la burocracia?
Hola:
ResponderEliminarSoy el administrador de Sociólogos Plebeyos, Santiago Pardilla.
Algunos de sus entradas muy interesantes, con ello quiero decir que si quien, algunos de estos artículos u otros que ustedes hagan, pueden ser publicados en el blog de sociologia: http://sociologosplebeyos.com/